Andragogía

    La Andragogia en la Capacitación

             Dr. Flavio de Jesús Castillo Silva

       

Son cada vez más los colegas universitarios y de posgrado en Iberoamérica que están volteando hacia la Andragogía considerándola como una alternativa “natural” en la formación entre adultos y aunque la migración ha sido lenta, ya existe y eso da esperanza a mejores momentos en los procesos formativos.  De hecho, la definición de Andragogía en su versión corta sería: “ciencia y arte que tiene como objeto de estudio al adulto en situación de aprendizaje” (Castillo, 2014, p. 14) y por ello, en el día a día se hacen y divulgan algunas ideas orientadoras sobre ella en diferentes redes sociales para que los colegas en primer lugar la conozcan, se interesen en los beneficios hacia ellos y sus participantes.

 

Sin embargo, La Andragogia aún es terreno virgen la incursión de la Andragogía en el ámbito organizacional llamado como  ámbito ergológico, por lo que el propósito de este artículo es aclarar sobre la aplicación de la Andragogía más allá de las aulas universitarias,

  • ¿Cómo debiese aplicarse en la capacitación?,
  • ¿Qué beneficios podría traer su uso?
  • ¿Cómo debiese aplicarse en la capacitación?,
  • ¿Qué beneficios podría traer su uso?

Figura 1

Ciclo Ergológico.

Diagrama

Descripción generada automáticamenteEl ciclo ergológico se compone de tres fases o etapas:

  1. La de ingreso o inducción,
  2. La vida productiva (35 años en promedio)
  3. La de retiro laboral.

 

 

1.- En la fase de ingreso, el trabajador tendrá el acercamiento a la organización a través del Manual de Inducción y a través de algún curso de inducción para que tenga un mejor acercamiento a su nuevo trabajo.

En la Andragogía, al empoderar al participante, en este caso, el trabajador, puede ser  apoyado  con recursos audiovisuales digitales que le permitan, a través del aprendizaje autónomo, comprender la manera en que la organización funciona.

2.- En la fase de la vida productiva, el trabajador comúnmente recibe cursos para aprender a manejar alguna tecnología o para mejorar en algunos procesos administrativos y en menor porcentaje, las organizaciones invierten en la parte del desarrollo humano y quizá no queriendo decir que hay nula formación en la atención de intereses personales como cursos en intereses diversos que pueden ser: música, gastronomía, mantenimiento en el hogar, economía doméstica, fotografía, jardinería y un largo etcétera. 

Mantener abierto un diagnóstico de necesidades de formación para su actualización constante,  pueden tender a crear una área de formación continua.

3.- En la cuestión del retiro laboral, pocas organizaciones prestan atención a apoyar a sus trabajadores que se jubilarán con cursos para crear un plan de vida en el retiro laboral, tales como testamento, tanatología, oficios como panadería, plomería, electricidad y un largo etcétera

 El área de Recursos Humanos puede mantener una relación de personal, para que cuando lleguen a los 60 años ,puedan incluirlos en un club de retiro y  prepararlos para para su vida posterior al retiro laboral, como lo menciona, la teoría del “no-hacer” de Wu Wei.

La Andragogía empodera a los participantes de un proceso formativo (curso, diplomado, certificaciones, entre otros), da los tiempos y espacios suficientes para promover el aprendizaje de los participantes dejando a un lado el limitativo y sometedor proceso de enseñanza, teniendo los principios de horizontalidad y participación en acción para democratizar dicho proceso formativo.

Las organizaciones pueden crear materiales didácticos digitales que se suban a la nube para ponerlos a disposición de los trabajadores de acuerdo a sus intereses y necesidades de formación, esto promoverá el aprendizaje autónomo en ellos.

Si necesitas apoyo para que tu proceso formativo este organizado bajo el enfoque de la Andragogia, contacta al experto en educación entre adultos,  el Doctor Flavio de Jesús Castillo Silva. te sugerimos revisar el canal @dr-flavio de Youtube.

 Dr. Flavio de Jesús Castillo Silva flavio.cs@voaxaca.tecnm.mx quien es experto en el área y estamos seguros puede ayudarte a organizar tus cursos bajo esta ciencia.

 

BLOG.AUTHOR: Flavio de Jesús Castillo Silva - 23/11/2023