LA CAPACITACIÓN, ELEMENTO ESENCIAL PARA LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL.

LA CAPACITACIÓN, ELEMENTO ESENCIAL PARA LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

Las organizaciones ya sea públicas o privadas son parte de nuestra vida cotidiana e indudablemente juegan un papel muy importante en el medio donde nos desarrollamos en todo sentido y que en el siglo actual y en los años venideros no serán la excepción.

La característica principal de las organizaciones es que no existen dos iguales; cada una posee detalles que la diferencian de las demás, estos detalles pueden ser:

  • El tamaño.
  • La tecnología con que cuenten.
  • La actividad que realicen.
  • El ambiente o sector en que se desenvuelven.

Pero un elemento que marca la gran diferencia son las personas o el capital humano que, por un lado, logra un sistema de organización particular y que por otro desarrollan estrategias innovadoras para la consecución de resultados.

Hoy por hoy las empresas se encuentran sometidas a la continua innovación tecnológica, y a la no menos caprichosa demanda del consumidor que cada vez exige productos y servicios más exclusivos y personalizados. Tales circunstancias hacen que para las compañías la capacidad de cambio y adaptación se presente como uno de los factores clave de supervivencia en el mercado y no sólo eso, las personas también deben desarrollar las habilidades necesarias para adaptarse más rápidamente a un entorno en constante cambio.

En años pasados sufrimos una crisis mundial provocada por el COVID-19 en donde nos vimos obligados a desarrollar habilidades para adaptarnos a los cambios que estábamos viviendo y en donde empresas de muchos giros tuvieron que cerrar, pero también abrió la puerta para generar otros negocios que no imaginábamos que podían funcionar.

Hablando de Competitividad podemos decir que, es la capacidad que tiene una organización o empresa de competir con sus contrapartes, en cualquier parte del mundo. Esta competitividad se da en 5 aspectos fundamentales:

  1. La gente que trabaja en la empresa.
  2. Las finanzas.
  3. El mercado.
  4. Los procesos.
  5. El liderazgo de la alta gerencia.

El objetivo de muchas organizaciones sigue siendo la búsqueda de una ventaja competitiva, entendida como tal, la superioridad o mejoría respecto a las demás, determinada por cómo son percibidos nuestros productos y/o servicios por el cliente.

En el entorno actual, la capacidad de producción ha dejado de ser una ventaja competitiva. En estas circunstancias, aprender más rápido que los competidores puede ser la única ventaja competitiva sostenible en el tiempo lo que significa dar mayor capacitación y entrenamiento a todos sus colaboradores.

Las acciones del proceso de capacitación están dirigidas al mejoramiento de la calidad de su factor humano, y buscan mejorar habilidades, incrementar conocimientos, cambiar actitudes y desarrollar al individuo. El objetivo central es generar procesos de cambio para cumplir las metas de la organización.

En el artículo 123, apartado A Fracción XIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, explícitamente menciona: “Las empresas, cualquiera que sea su actividad, estarán obligadas a proporcionar a sus trabajadores, capacitación o adiestramiento para el trabajo. La ley reglamentaria determinará los sistemas, métodos y procedimientos conforme a los cuales los patrones deberán cumplir con dicha obligación”.

En la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 153-A. menciona también “Los patrones tienen la obligación de proporcionar a todos los trabajadores, y éstos a recibir, la capacitación o el adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida, su competencia laboral y su productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o la mayoría de sus trabajadores”.

No obstante, lo anterior y según una encuesta de Randstad realizada en el tercer trimestre del 2010 decía que el 46% de los empleados mexicanos no fue adiestrado por su empresa en esos años y también por la crisis económica internacional de ese momento, la formación de trabajadores dejó de ser prioritaria. Sin embargo y después de una década el panorama no ha cambiado mucho ya que en octubre del 2020 y según una encuesta de OCC Mundial decía que el 49% de los trabajadores en México no había recibido ningún tipo de capacitación en su trabajo.

En otra encuesta realizada en 2019 por De las Heras Demotecnia decía que el principal beneficio de las empresas al capacitar a su personal es el aumento de la productividad en un 32% y en un 30% la mejora de la actitud y ambiente de trabajo.

La capacitación en las empresas y pese a lo establecido en la ley sigue con muchos problemas debido a que siguen existiendo organizaciones donde la capacitación no existe, o se realiza sólo en función de modas y no de necesidades específicas para la empresa o para cada individuo y peor aún se realiza sólo para cumplir con una obligación que marca la ley a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y con la finalidad de que la empresa no sea sancionada y tenga que cubrir una multa elevada en caso de ser revisada.

La capacitación laboral podemos decir que es un proceso que se aplica en las empresas para dotar al personal de nuevos conocimientos profesionales y estos conocimientos van en dos sentidos; por un lado, fortalecer sus competencias técnicas (hard skills) para el puesto que desempeña, pero también mejorar y desarrollar sus habilidades blandas (soft skills) para tener una mejor integración y desempeño en el ambiente laboral.

Finalmente, la capacitación es un elemento esencial para tener una empresa competitiva pero sin duda dependerá de cada empresa o de sus directivos o dueños, el enfoque que decidan darle a la capacitación de sus trabajadores ya sea como un gasto innecesario o como una inversión que puede llevar al incremento de la productividad, el uso eficiente de recursos, la mejora de procesos, tener mayores ingresos por más clientes, personal comprometido en la calidad de productos y servicios entre muchas cosas más.

Consultor en CKR Consulting Group

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/rodolforresendiz/

Correo: rodolformz@ckrconsulting.com.mx

Whatsapp 4432608455

Web: www.ckrconsulting.com.mx

Facebook: www.facebook.com/ckrconsulting

Si necesitas contactar al autor puedes contactarlo a través de sus redes sociales.

Si buscas instructores LUISA es la primera plataforma que conecta a empresas con capacitadores.

BLOG.AUTHOR: Rodolfo Ramírez Reséndiz. - 04/03/2024